lunes, 13 de agosto de 2007

No me quejo

Esto no es una queja. Es pura descripcion.

Comienza una noche de sabado, aburrido a mas no poder y frustrado por la falta de resultados en la semana. Si, esa es la primera parte. Comenzo la frustracion.

Estaba esperando que ya empezase, tal como en el magister el almuerzo en el Sauzal (la picada buchefiana pal postgrado) sabia mas amargo cada vez que alguien hacia mencion a los datos o a que ya se cumplian N meses sin avanzar en la tesis. Asi que por ahora, me lo tomo con calma, que es lo unico que se puede hacer. De hecho, es hasta un simbolo de sanidad que me dice que estoy "avanzando", o que por lo menos, deje de empezar.

Si bien mis dos "jefes directos", el Luigi y el Matej andan de vacaciones y/o en algun congreso de por ahi, no me quedo otra que mostrarle mis flamantes resultados al director del grupo de teoria: Kremer. Lamentablemente, como la vez anterior, el ultimo resultado que revise fue justamente el que no calzo con lo predicho, y aproximadamente 12 horas antes de la reunion todo lo calculado no tenia sentido. "Bueh" me dije, "al menos le puedo pedir algo de orientacion con esto mismo, porque ahora si que estoy perdido". Y para no dejar plantado al profe le pregunte por eso mismo, porque me pasaban esas cosas tan desagradables. "Efectos de tamanno finito" se llaman, y basicamente es que los resultados te calzan cuando simulas en un sistema, pero cuando lo agrandas empiezan a portarse mal (aqui pueden haber varias interpretaciones semanticas, pero dejemoslo ahi). El problema entonces es como tener algo mas de intuicion con respecto a los parametros del sistema para poder controlarlos, cosa que no aparece ni en libros ni en los papers que he leido.

Kremer me recibio cordialmente, y escucho con atencion. Y entonces puso la piedra sobre mi estomago. "Debiste haber venido antes...". O sea, significaba que ya llevaba varias semanas perdiendo el tiempo. Y es dificil cuando uno tiene que responderle a mas de una persona. De ahi, me explico con toda delicadeza que para tener una buena estadistica, uno debe simular mucho, y monitorear ciertas funciones mientras miraba como una mosca quedaba atrapada en una telaranna de la ventana y era devorada freneticamente por su duenna.

"Pero aun no ha respondido a mi pregunta", le dije, y se quedo pensando un rato. "Cuando tengas el analisis, vienes de nuevo", que fue lo mas chistoso de la tarde. De ahi, la despedida cordial y la frase "en cuanto tengas otra duda, ven cuanto antes. Es parte de mi trabajo". Asi que un poco triste, me dispuse a hacer todos los analisis correspondientes en lo que ya tenia, para reciclar la mayor cantidad de datos posible, y despues, hacer los calculos que me pidio. De ahi percibi la rutina del trabajo, o al menos, note los ladrillos de los que esta hecho, entre hacer programas para analizar datos y analizar lo que sale, en una especie de cadena medio viciosa. Si uno anda con ganas de trabajar, pues hace un solo codigo y se va a tomar un cafe mientras calcula.

Y de ahi llegamos al sabado en la noche y al aburrimiento. Solo. Habia estado todo el dia leyendo, ademas de ir a comprar los pasajes para Bruselas y la carpa y los sacos de dormir en bici, lo que me hizo sudar un poco. Entonces, mirando el techo, note que todo, pero TODO estaba saliendo tal como lo habia planeado.

Vuelta atras.

Al colegio, obvio. De cuando, segun recuerdo, era un poco mas disciplinado y me era facil aprender solo. Entonces, casi por coincidencia, aparecio MM (el "Misterioso Mentor") y le dio un poco de forma a lo que seria el deseo de estar en un lugar totalmente apartado sin mas que atardeceres para mirar, una que otra iglesia que visitar y libros por leer. Y nada mas. Y fue tan fuerte que se quedo clavado como una espina, molestandome cada vez que no estudiara o me encerrara como le correspondia, segun yo, a algun alumno de pregrado. De ahi entonces era logico el sentirme rodeado de animales recien entrado a la U (lo cual no estaba tan lejos de ser verdad en todo caso).

Asi que daba lo mismo sentirme extremadamente solo o quejarme. Siempre quise estar asi, solo que no me acordaba que al principio era tan fome. Entonces puse Nulla_in_Mundo_Pax_Sincera.mp3 y me empece a estudiar fluidos.

9 comentarios:

Manuel dijo...

puta la wea... primero: pasajes a Bruselas? cuándo vas y con quién?
viste que pudise hablar con el kremer, no es tanto como pa tenerle miedo po...
bueno, entonces estás feliz? porque está demasiado melancólica la escritura. Bueno, nos comunicamos más por mail.

Anónimo dijo...

Creo sentirme muy identificado con el tema, eso de estar involucrado en un trabajo y estar inemerso y perdido en él. tranquilo (quien lo dice) luego llega la luz.
Sólo que el paso es demasiado lento a veces para quién piensa y quiere andar más rápido.
Animo y coraje, sácalo de lo más profundo que tienes.
Todo mi carinno para tí.
Aprovecho de agradecerle a manuel el que me haya dejado el libro de varela, un gran gesto
gracias.

Gabi dijo...

Animooo!!

No se que aportar... ._. asi que mejor acumula recuerdos del concierto para que despues me los cuentes todos todos, ya?

Te quiero mucho :)
Besito

denisse dijo...

Gracias por esta descripcion Simon, aunque es algo gris, me hace sentir que no estas tan lejos.
Solo te puedo pedir que disfrutes lo que vives... TODO lo que vives, de a poco te vas a dar cuenta que no es mas que un sabor distinto y si lo saboreas bien puede llegar a ser rico...

Manuel dijo...

hace poco hubo unas manifestaciones de ultra derecha en alemania, viste algo? :3
cuídate wn
Un abrazo y saludos.

Simon dijo...

VENGO LLEGANDO DEL PUKKELPOP
BELGICA ES UN PAIS MUY DIARDIA

O_O

YA LES VOY A CONTAR

Manuel dijo...

wnnnnnnnn, mira la derecha de la foto XD
http://galeria.uarcis.cl/main.php?g2_itemId=1545

Simon dijo...

que tiene wn
esta el deconchructor y vario smas
ah y tenis el pelo corto, con patillas como se estila

aca tb me corte el pelo pero parezco turco y tengo cara de brigido

Anónimo dijo...

Hola wn!!
Puta que estuvo weno todo.
oye como subo un video al blog...?
tengo uno wenisimo en la plaza de Bruselas.

slds.