martes, 31 de julio de 2007

Simonadas en el viejo mundo...

Bueno, ya llevo poco mas de un mes aca asi que ya era hora de mandarme alguna cagada o algo asi. Todo comenzo con...
arrancarme mas temprano de la pega a Austria lo que me hizo sentir un cargo de conciencia terrible y veia al Luigi por todos lados, pero al final no paso nada. Me imaginaba que iba a aparecer con el uniforme de la Deutsche Bahn a cobrarme el boleto mientras me escondia debajo de un libro de polimeros que venia leyendo en el camino. Bueh, no paso nada, pero cuando llegue a Austria me relaje taaaanto...que no hice un trasbordo y en vez de bajarme en Kufstein como lo habia planeado para llegar antes de la media noche, lo hice en Salzburg. Adjunto mapa para dimensionar la cagada. En todo caso espere en la estacion hasta las dos de la mannana con unos japoneses que dormian a raja suelta y un borracho que puteaba en aleman a las sombras. Luego llego la Mili a buscarme y nos fuimos escuchando Inti en el camino de vuelta.


Despues empezo el fin de semana, viaje a Italia, Torino y conoci varias cosas, como LA MOLE que es una sinagoga enorme que ahora es el MUSEO DEL CINE y que se peude subir en ascensor para ver toda la ciudad. Obviamente la bateria del celular se me acabo a los pocos segundos de cruzar la frontera alemana, pero algunas fotos puedo rescatar, que vendran en unos dias mas. Tambien pasamos por el museo egipcio que es uno de los mas grandes del mundo, blablabla, mas adelante las fotos.

Ok, todo bien, pero el chiste mayor viene al regreso. Por esas cosas de la vida, y por salir apurado, me subo al tren de vuelta bastante tranquilo y cuando ya habia avanzado un trecho considerable...me doy cuenta de que me falta peso en los bolsillos... O_OU LA BILLETERA CTM!!! VOLVER DE AUSTRIA A ALEMANIA CON 50 CENTAVOS EN EL BOLSILLO!!! Asi que me hice el huevon nomas, sin la tarjeta del tren (que menos mal no me la pidieron pq si no hay que pagar multa y si no tienes plata, paentro) y sin plata para nada, el telefono muerto para variar. Bueno, me las arregle esta mannana sacando plata con el pasaporte y mi hermanita linda ella que me la manda por correo rapido a ver si llega luego :D

Ese fue mi astuto fin de semana. LAS FOTOS DESPUES!

Y ahora el comentario laboral. Como el Manuel no se digna a responder, aprovecho de plantear la cosa aca. Recuerdo que cuando era joven, mas inexperto y mas astuto aun me decepcionaba la dinamica molecular y pensaba que era meramente descriptiva. Y me amargaba y todo eso. Simple tecnica, sin valor epistemologico, que no puede validar nada y que no necesita de mucho esfuerzo creativo. La verdad es que puede llegar a ser asi en algunos casos, pero despues me di cuenta de la parte chori: las simulaciones son una de las formas mas ricas de hincarle el diente a la mecanica estadistica. De paso, el trabajo cientifico es mas que nada resolver problemas y es ahi donde se necesita un poco de creatividad (o estomago), y luego el factor interpretativo como en todos lados.

En fin, me llama la atencion lo siguiente. Y espero algun comentario. Si las leyes de la termodinamica se satisfacen en todos los sistemas independiente de la naturaleza de sus componentes y de sus potenciales intermoleculares, etcetcetc. como es posible que cuando a un programa (onda ESPRESSO) le introduzco solamente informacion atomistica (lease - defino el potencial intermolecular y chau, ensemble microcanonico. El canonico y los demas son otro cuento) se alcance un equilibrio termodinamico y se apliquen todas las leyes de la termodinamica? Puede parecer bien mongo, pero eso indica que precisamente ESTA CONTENIDA EN LAS INTERACCIONES ATOMISTICAS. Por otra parte, uno podria alegar que simplemente las leyes termodinamicas se van a satisfacer igual aunque uno cambie los potenciales y todo lo demas, lo que le da una especie de supremacia a la termodinamica por sobre los detalles microscopicos. Bueno, es claro que la pregunta aun no esta resuelta, aunque hay algunos atisbos por ahi. Pero quisiera saber si es idea mia o no que los calculos computacionales pueden ayudar a encontrar la respuesta.

Bueno, esperen las fotos que vienen mas adelante.

Simon fuera.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Simon esta bkn la historia....pero ten ojo pa la proxima porque sino vay directo a la cana extranjera!!!!!que miedo!!!!!!!!!!...

saludos desde cjilito lindo donde estamos en un invierno con dias de primavera pero asi es el calentamiento global po ....

chaolin ...
andrea p.

Dav dijo...

Wow, casi no te la llevas pelada...
Gran viaje en todo caso!
:D
Ya pues, fotos!

Con respecto a lo otro, lo que se me viene a la mente es el teorema del Virial, considerando potenciales de la forma V(r)=α r^n.
Esto viene de la conservación de la energía y el momentum que se supone que va en tu programa y ya estás asumiendo.
Ahora, si no tienes equilibrio termodinámico en alguna zona, la conservación del momentum se encargará, mediante fenómenos de transporte, de redistribuir la energía.
No sé qué onda el código respecto a radiación electromagnética…supongo que la ignora razonablemente, ¿no?
Ahora, sé que eso está re-claro, pero el asunto de contener la termodinámica en los potenciales da para más.
Suena razonable, después de todo sería raro un montón de dudes atomísticos consultando tablas termodinámicas.
Creo que el asunto de las leyes termodinámicas (que más bien son termoestáticas, mal que mal uno toma un snapshot en el espacio de fase que suele ser más largo que los tiempos característicos de las fluctuaciones) tampoco es para tomarlo todo al callo. Lo digo porque me complica la existencia el asunto de reversibilidad/no reversibilidad temporal en física de partículas. Además, según me avisan por interno, las leyes de la termodinámica se pueden violar en escalas espaciales y temporales menores que la distancia y el tiempo de Planck, respectivamente, pero no es algo que tenga claro.
Lo otro es el paso de estadística cuántica a clásica, recuerdo el ejemplo de Rössler de las mediciones de las propiedades del Buckminsterfullereno, donde a ciertas temperaturas la observación impedía observar bien las características cuánticas.
Tengo que repasar…

Manuel dijo...

hola wn. No respondo porque nadie sabe como se dice en latín la wea. Así que pónele un nombre tú y a escribir se ha dicho. Muy astuto tu viaje a Salzburg. Digno de una simonada. Supongo que volviste sin la carne y con un pollo asado :3
Cito: "Puede parecer bien mongo, pero eso indica que precisamente ESTA CONTENIDA EN LAS INTERACCIONES ATOMISTICAS"...
mmm... mmm... cuidadito con eso, que nos ponemos metafísicos a la vuelta de la esquina. Revisa bien los postuliados, mira que en lógica todos los sistemas soportan una mínima cantidad de axiomas comunes a todos, y se puede decir que esa lógica está contenida en todos, o bien hacer la respuesta racional, que el modo de distribución soporta justamente esas relaciones. Si dices que la simulación aguanta de hecho esas leyes, debe ser porque justamente eso es lo que hay dentro. No que sea provocado por los datos. Media rara tu conclusión. Pónete en el caso (y vamos con las metáforas wnas), que si estás cocinando una sopa y le hechas pollo, choclo y zapallo, te sorprenda que te de una cazuela y no un caldo como lo querías al principio. No nos apuremos con las conclusiones en eso.
Bueno, apúrate con el blog para weviar in extenso, mira que ya tengo lo de Aristóteles.
Tengo que ver "La ciencia de la lógica" de Hegel este semestre, áhí creo que tocaremos asuntos parecidos.
Saludapios.

Jaskask dijo...

xD

Qué buena Simon! Una Simanada Pulenta.

Simon dijo...

david: no hay radiacion en estos casos asi que no importa mucho. Y si la hubiera da lo mismo pq son particulas interactuantes y la termodinamica sigue siendo cierta.

manuel: lo que queria decir era precisamente eso. lo que pasa es que los computadores lo ejemplifican mejor aun: los ingredientes son unas particulas, un potencial intermolecular (cualqueira, que no tiene pq ser una potencia-puede ser un morse o un coulomb) y zas! aparece el equilibrio. de aqui deberia seguir que el tiempo es irreversible, cosa que no esta contenida en las ecuaciones de newton que son las que resuelvo a dedito con el compu.
creo que mi ignorancia me traiciona en alguna parte y seria bueno saber donde. espero mas comentarios :D

Unknown dijo...

Hermano pastel!
se te olvidó comentar en el blog que la bencina a Salzburg salió como 30 Euros y el envío de la famosa billetera 40€ por express.
Puta que sale caro tener hermanos chicos.
Y no te pongai a llorar!
la Anja se enojó porque no escribiste nada sobre ella xD!

Simon dijo...

pero pucha, si dije que despues hablaba del viaje pooo! asi que de ahi vienen las fotos y las descripciones y hablo de lo lindas que son las austriacas :D

Pablito ruiz dijo...

esto es otra de CUICON!


QUE WUEON!
jajajjaa
esto me recuerda un frace de manolo
SIC:
"tan inteligente pa muchas cosas...
y tan REWEON para otras..."

Saludos

P.

Simon dijo...

es weon y no wueon
hasta cuando chucha!!

Gabi dijo...

Ayer no te podia postear asi que me pique y mejor te mande un mail :3
Mañana empiezo las clases :S
Quedan 20 dias pa mi cumple Xo

No andes pajareando en el tren porque despues te vas a perder y al Cujito le va a dar pena que no le manden besitos.

Te quiero gaio ^^

Manuel dijo...

ya, pero eso lo seguimos conversando en el futuro blog. No divulgues info >:-<

Rocio dijo...

Holi simon ^^

Otro día leo ^^

Besos ^^

Pau ® dijo...

Eres la segunda persona que conozco que tiene este tipo de historias con el transporte publico (por decir lo menos xD)

como Ryoga o_O

ajajajaja

cuiate simom, te hare un link (cuando cache como se hacen) pa que me leai y me comentis

Anónimo dijo...

Confieso que no lei completamente la custion. Tengo poca paciencia en estos momentos, de todas maneras te posteo (gran cosa, si consideras que lo hago una vez al año jajaja) para que sepas que estoy aqui.
Me gusto mucho leerte y que justo una brisa entrara a mi pieza ... escucho las doce copas de Intillimani y me acuerdo de hermosos momentos que tuvimos juntos escuchando esa música ...
Cariños,
Paula E.